jueves, 9 de agosto de 2007

Partiendo por el turismo

El nicho de mercado es un grupo más reducido (de personas, empresas u organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.


CARTEL RECREA centrará sus esfuerzos en entregar soluciones de primer nivel a todas aquellas entidades comerciales que se relacionan con las áreas de: cultura, diversión, descanso y bienestar. Considera que el sector de servicios ofrece oportunidades de desarrollo importante además la orientación hacia este nicho se basa principalmente en el crecimiento sostenido que ha mantenido en el mercado los últimos años.

Chile ha logrado desarrollo y liderazgo internacional en diversos sectores como la minería, industria de exportación de frutas y del vino, pero también gracias a reformas y desarrollo en las áreas de la salud, educación, sistema previsional, infraestructura, transporte y telecomunicaciones, entre otras. “De estos sectores emergió una diversidad de nuevos productos y servicios exportables algunos de los cuales ya se exportan con éxito a distintos países”, comentó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.
Actualmente, la medición de las exportaciones chilenas de servicios es parcial y es la que consigna el Banco Central. Para 2006, el instituto emisor registró un monto total de envíos de US$ 7.504 millones. De ese total, US$ 4.468 millones corresponden a servicios de transporte y US$ 1.214 millones a viajes, mientras que US$ 1.821 a exportaciones de servicios no tradicionales.
Entre estos últimos figuran otros servicios empresariales (66%), de seguros (9%), comunicaciones (7%), Gobierno, informática e información (4%), personales, culturales y de recreación (4%), regalías (3%) y financieros (2%).
* Estadísticas extraídas del Instituto Nacional de Estadísticas, Oficina de Comunicaciones, 13 de Julio de 2007.

Cada vez más los chilenos salen del país visitando variados destinos, las empresas del rubro actualmente ofrecen paquetes accesibles; no es casualidad el aumento de viajes fuera de Chile durante el período estival, las bajas temporadas, los fines de semana largos y fines de semana. El turismo en Chile crece aceleradamente tanto dentro como destinos fuera del país.

El desarrollo de las empresas relacionadas al bienestar poco a poco van tomando el interés de las personas hablemos de los spa, termas, gimnasios, etc. donde se privilegia por sobre todo el descanso y la recarga de energías. Por esta misma línea aparece el mercado de la entretención que si bien siempre ha sido un mercado en constante cambio y renovación, hoy en día se presenta como un mercado especialmente atractivo discotecas, bares, casinos de juego, restaurantes entre muchos otros, ofrecen para todos los públicos indistintamente de edad una variedad y calidad del servicio importante.

Bien es sabido que la cultura es todo lo que ha sido desarrollado por el hombre, todo lo que tiene que ver con las distintas maneras de expresión son parte del imaginario social que poseemos. Museos, Cines, Bibliotecas, Recitales Galerías de arte, etc. posee un público fiel y atento a las nuevas tendencias sociales, cabe destacar las exposiciones internacionales de importantes artistas o Bienales de arte (27ª de Sao Paulo, video y Nuevos Medios de Santiago, video, ciclos de teatro, cantantes y grupos musicales a nivel mundial que refleja la apertura y la elevada calidad a la que este tipo de eventos ha llegado.

Actualmente los jóvenes chilenos siguen constituyendo un porcentaje importante de la población nacional. De acuerdo con las estimaciones realizadas para junio de 2001, los jóvenes de uno y otro sexo de 15 a 29 años de edad representan 24.17%


* Datos extraídos de la página Web del Servicio Nacional de Turismo;
www.sernatur.cl

No hay comentarios: