miércoles, 8 de agosto de 2007

Algo en el aire se percibe...
















Discusión Temática

Valores de Planteamiento, hacia una Filosofía

Hoy en día, las concepciones sociales cambian y cambian no porque si. A través de los años, dada la capacidad de registro que ha generado la humanidad, hemos visto la evolución y la involución de distintos procesos, capacidades y habilidades humanas. Basta ya, de explicar todo debido a la incorporación de la tecnología y los desarrollos de avanzada, sin omitir que efectivamente son trascendentes.

Dado que, lo que nos convoca para nuestra nueva fase de Taller de Diseño de IV año admite términos importantes tales como: Diseño, Negocio, Comercialización, Empresa, Innovación, Diferenciación, Publicidad, Trabajo, Esfuerzo, Filosofía y algunos otros que figurarán dentro de las próximas líneas; Explicaremos de acuerdo a estos términos mencionados, nuestros valores como “Agentes de Diseño”, como nuevo grupo de trabajo, como “Filosofía de Empresa”. De modo que usted, como lector, pueda comprender, los objetivos y misión de este encargo.

Como antes se mencionó, el tiempo transcurre inexorablemente, hay varios giros de reloj hacia nuestras espaldas, unos y otros pensamientos que han cambiado la forma de visualizar a nuestra sociedad y por qué no decirlo, al mundo entero. El tiempo es un recurso, muchos así lo estiman y también lo explotan; Trabajan abrumados, como si este les tirara los talones… Nos levantamos, con los segundos en nuestros oídos, en mucho de los casos tragamos, corremos por tomar el bus, pasamos todos los rojos que podemos, arriba del vehículo nos cuestionamos, nos presionamos y “siempre pensamos lo que haremos mañana, pasado mañana y en medio años más, y en veinte años mas y…”. Y el hecho que pensemos qué vamos a realizar mañana, no está mal, es importante que “pensemos” y por otra parte el hecho de proyectarse y prever, son capacidades intrínsecas al ser humano, quizás también, por nuestras ganas intrínsecas de vivir y aferrarnos a la vida… Reparemos también en proyectarse y prever nuevamente, que no por casualidad son términos ligados al Diseño y Marketing respectivamente.

En este momento usted señor lector, se cuestionará el por qué de esta redacción, la mezcla de los términos Diseño, Negocio, Empresa, etc.… Pero fíjese usted, que no es mera casualidad; Quizás usted esté pensado por qué es así la redacción de este texto, de este modo consultivo, participativo, comunicativo, integrador y lo vayamos desarrollando en conjunto… Ya más adelante usted lo comprenderá.

Cambiando un poco de tema, y esperando que usted señor lector haya olvidado del todo, las palabras anteriores, pues hemos invertido ya, parte de nuestro tiempo; Le vamos a adentrar, a vuelo de pájaro en el tema del Diseño, las marcas, las propagandas y la Publicidad. Probablemente usted ya haya pensado, que en parte éstas también cambian la mentalidad de las personas y su forma de actuar, algo no menor, imagínese usted que alguien que ni siquiera usted conoce, le envía mensajes y códigos, que le dictan inconscientemente diferentes maneras de actuar, que ni siquiera alcanzamos a pensar…

Sí efectivamente ésta es la Publicidad, conjunto de determinas técnicas e instrumentos de comunicación informativo – persuasivo. Hoy por hoy ha nacido una nueva rama, llamada “Publicidad Social”, debido a los múltiples y heterogéneos contenidos sociales que ésta maneja. Actualmente la Publicidad también está dirigida a la promoción de ideas, actitudes y comportamientos no plenamente comerciales; De este modo, ésta no actúa como acelerador artificial del consumo, dado que su finalidad no es crear una sobretensión de la demanda, sino más bien plantea problemáticas sociales y culturales.

La Publicidad Social se constituye como un “Acelerador Social”, como un agente de cambio, como un “Acelerador Artificial del Cambio”. Definiéndose como una Tecnología de Gestión del Cambio Social que incluye el Diseño, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptabilidad de una Idea o Práctica Social en uno o más grupos de adoptantes objetivos”.

Es un tanto compleja la definición anterior, dada la cantidad de conceptos y referentes que se deben tener en consideración para poder comprender la totalidad de ésta; Ahora bien, el motivo de esta definición es precisamente el hecho de que se considere el trabajo del Diseñador también como un comunicador y un latente agente social.

Desde la Publicidad clásica, más de carácter informativo, donde el comunicador promueve: “Yo tengo lo que Tú necesitas”. Pasando por la Publicidad Persuasiva “Tú necesitas lo que Yo tengo”, funcionando como un acelerador de demanda. Han surgido cambios trascendentes en ésta y el resto de las disciplinas de la comunicación. La Publicidad Social o “Del Tercer Periodo”, hoy por hoy, promueve: “Yo necesito lo que Tú tienes”, considera al receptor como un potencial “Agente de Cambio”. El usuario o receptor sin cuestionarse la información, asume estos nuevos patrones sociales – culturales. Y es que este nuevo mensaje publicitario le asigna un “Nuevo Valor Social”, un Súper Yo, diferenciándolo del resto y superponiéndolo como un líder con nuevas capacidades, promoviendo la superación del Ego Consumista…

Así mencionamos anteriormente que la tecnología ha generado cambios en diferentes aspectos de la vida humana, así también los hacen las marcas, el Diseño y la Publicidad. Actualmente las marcas cautivan a sus consumidores con la promesa de suplir carencias a través de una serie de códigos verbales y no verbales (entre ellos encontramos los visuales), entrando en nuestra mente y no para atacar nuestros pensamientos intelectivos, si no más bien directamente nuestras emociones… Muchos instruidos en el asunto lo llaman también la humanización de las marcas, mensajes como: “Imposible Is Nothing”, ¿le dice algo señor lector?… Probablemente ya lo comprendió: “hágalo”, “usted es capaz”, “lo inalcanzable no existe”.

La Publicidad en sí es una forma persuasiva de comunicación, aunque el componente informativo es fundamental. Y se habla mucho más fuerte de la “Fuerza Suasoria” de la Publicidad, en donde la persuasión conlleva a una acción particular (publicidad comercial) y también la disuasión, en donde se dice lo que no se debe hacer o qué se debe prevenir (característica de la Publicidad Social). Bajo esta perspectiva la Publicidad Comercial y Social se contraponen, así como también todas las otras disciplinas comunicativas, tales como el Diseño.

Esto llama la atención, y nacen inquietudes tales como: ¿es que acaso ya no nos sentimos capaces?, y necesitamos de algo que nos vuelva al camino, sin siquiera comprender el propósito del mensaje, puesto que finalmente terminamos comprando el par de zapatillas en la primera liquidación que vemos… Y con esto volvemos al factor tiempo, al negocio y la capacidad de pensar; ¿Es ésta la llamada Humanización de las Marcas?, ¿Es acaso que las aplicaciones sociales de las distintas Disciplinas Comunicativas está limitada a campañas gubernamentales o de políticas públicas?, ¿podemos como Diseñadores – comunicadores hacer algo más?...

Bajo esta perspectiva el diseño propuesto por esta agencia o más bien su metodología de trabajo está atenta a estos nuevos patrones comunicativos e imaginarios socio – culturales. Ejerciendo un trabajo sistemático, considerando al mensaje como un patrón transversal a todas aquellas disciplinas que manejen contenidos comunicativos (Ciencias de la Comunicación); Distinguiendo claramente los campos de acción de cada una e integrando los nuevos cursos de acción y modelos comunicativos que cada una proponga.

Muchas de las fuerzas sociales culturales del entorno son llevadas por un proceso de conversión hacia el núcleo, es decir hacia la urbe. Regenerando a partir de estos nuevos patrones comunicativos, ideales sociales, patrones culturales y comerciales (Comprensión obtenida de los aportes de la Geografía Humana, como Fuerzas Centrípetas y Centrifugas); Luego estos crecen y están en el centro de todo, en las grandes tiendas, en Internet, en la TV. Por tanto además de todos los factores comerciales que aporta el mercado, de nuestra competencia, de las nuevas tendencias comunicativas que aporten las disciplinas del área, un punto relevante, es precisamente lo que sucede en el suburbio, al extremo, al borde… Consideramos que es ahí donde nacen también las nuevas ideas y las nuevas necesidades, y de este modo prevemos y proyectamos ideas…

La Televisión e Internet, son dos fenómenos comunicativos que no se pueden obviar, en donde dada su masividad sigue aún siendo más preponderante el primero; Y si no, es que ya están a la par. Fuera de esto lo importante es que la audiencia también acude a estos por escapismo y entretenimiento (Sin descuidar la labor informativa que posee Internet y que a nuestro juicio, algún tiempo lo mantuvo la Televisión)… Aquí se apunta al carácter Eutópico y Antiutópico que posee el fenómeno comunicacional de hoy. La Publicidad Comercial crea una “Identidad Superlativa”, que sustituye a la realidad, clasificándolo como nuestro “Hollywood Cotidiano”; Eutópica de eu – Topos “país de la felicidad y la perfección”, idealizante e ilusoria (constituye una ensoñación evasora). Mientras la otra tendencia característica de las disciplinas comunicativas más sociales es la Outopía o Sintopía (país de ninguna parte), en donde los códigos lingüísticos y visuales acercan al receptor a una “realidad más verdadera”.

Si analizamos otro término importante de los antes mencionados, etimológicamente la palabra “Negocio” proviene del romano “otium” que definía la verdadera vida. El otium significaba las Bellas Artes, era el tiempo libre consagrado a las letras, la Filosofía, las matemáticas, otras ciencias e ideologías. Era el tiempo dedicado al descanso, a la entretención, al pensar y la reflexión. Levaba en la lengua latina, ese componente inherente asociado de paz, sosiego, seguridad y tranquilidad. Incluso aunque usted no lo crea algunos consideraban que la Política era también parte del otium… Por tanto “Negocio”, era para todos aquellos que no otorgaban tiempo al bienestar y al pensar, fue la “negación del ocio”, nec otium… Para todos aquellos, que no dominaban el arte del pensar, destinados a la lucha, guerra, comercio, servidumbre.

El otium tiene un componente de cierta soledad, de contemplación en una palabra. Que los tiempos han degenerado, se prueba hasta en la acepción de las palabras. El diccionario de la Real Academia Española define ocio como mera cesación del trabajo o inacción, incluso como total omisión de la actividad. De entre las cuatro acepciones que este diccionario proporciona nos escandaliza particularmente la última, la cual reza así: “obras de ingenio que uno forma en los ratos que le dejan libre sus principales ocupaciones”. Nos escandaliza por dos razones. La primera porque habla de “obras”, de quehacer. Es la actividad febril-fabril del mundo moderno; una actividad frenética por el hacer y más hacer. La segunda porque invierte completamente el sentido romano del término. Insistimos que mientras para los latinos el otium era la verdadera vida y el nec-otium (negocio) no lo era (de hecho era sólo una contraposición insalvable, y necesaria, pero no deseable, al otium). Sin embargo en la moderna lengua castellana se acepta que las “principales ocupaciones” son las del negocio.

¿Cuál es la necesidad actual de la gente urbana?, ¿qué es lo que pide a gritos dado el mal funcionamiento de estos nodos citadinos?, o por lo menos si queremos enjuiciarlos de alguna manera, decir que siguen en un desarrollo permanente.

Las personas hoy en día solicitan tiempo; es uno de los recursos mas preciados, solicita tiempo para descansar, tiempo para comunicarse, tiempo a la reflexión y al nacimiento de ideas nuevas. Por algo no es menor el nacimiento, de las sopas de letras en los buses, los centros de estética, los centros de relajación, los lugares de entretención, los hoteles y tantos otros más.

Entonces señor lector hagámosles un favor a ellos y hagámonos un favor nosotros, reconozcamos que necesitamos tiempo para descansar, pensar, para reflexionar, para perfeccionar todo aquello perfectible, para comunicarnos y tener una relación verdadera con aquello que nos rodea. Tiempo para Desarrollar una idea y no para inventar una idea, y con esto último clarificamos que así como la diversión es parte de un ocio no productivo, también podemos generar un ocio que “sí sea productivo”, ¿será esta la última etapa del “Thinking Managment”?, sólo otras vueltas de reloj lo dirán. Sin embrago para efecto de este trabajo, pues así ha sido concebido, es parte trascendente de la filosofía de nuestra empresa, el tiempo a pensar, el tiempo ha disfrutar, el tiempo a reflexionar, el tiempo a perfeccionar, como parte de nuestra metodología del Proceso de Diseño.

Si consideramos las dos grandes tendencias e hipótesis del desarrollo humano (Teorías del Desarrollo Humano). La primera en donde se evidencia el desarrollo tecnológico y la incapacidad de control que el hombre tendrá sobre ella. En donde optaremos al éxito sólo a través de nuestros patrones genéticos, optando a trabajos, a la fecundación, en el fondo a vivir si estos patrones nos lo permiten… Este fenómeno, desde ya, es una cuestionamiento permanente que la misma humanidad efectúa, por esto al comienzo del texto se habla del cambio de valor social y de las nuevas concepciones. Hoy en día la sociedad esta tomando éste y otros factores antes mencionados y son los mismos teóricos quienes proponen como cambio de milenio el comienzo del Desarrollo Emocional como tendencia, así como también la Psicología Emocional y Ambiental. Donde el hombre será más valorado por su inteligencia emocional, por su relación con el medio, con su capacidad de pensar “inteligentemente” importando más su herencia cultural social, que su historial genético. Se contempla como un renacer “El Renacer Emocional”.

Qué necesitan comunicar las masas si en MTV, cadena de televisión americana, se muestra en forma permanente la libertad de expresión de la juventud actual. Narcisismo, diferenciación, poca autoestima, facturaciones graficas de tribus urbanas que nadie conoce, karaokes de música donde jóvenes a través de un video casero imitan una banda de trayectoria, interpretan y dramatizan su canción. ¿Qué opina usted señor lector de “El Diario de Eva”, programa de característica social donde los participantes van a enrostrarse sentimientos, orgullos y prejuicios?

Lo último mencionado se relaciona principalmente también con la filosofía de este trabajo, incorporando a esta los nuevos valores sociales, es un trabajo proactivo en tandem, que analiza las nuevas tendencias, se adelanta a ellas y bajo ciertos parámetros éticos incorpora los nuevos valores sociales, donde la Inteligencia Emocional es un factor importante que amerita de tiempo, discusión y reflexión. Para que en un futuro próximo comuniquemos, pensando lo que comunicamos. Con esto tenga usted por seguro señor lector, que nuestra empresa orientada a fines de lucro, también cumple con un rol social trascendente, comprendiéndonos como Diseñadores - comunicadores y no simples codificadores y decodificadores de mensajes. Nuestra propuesta es consultiva, transparente, reflexiva, proactiva, innovadora, inteligente y por qué no decirlo también creativa, dada la concepción y valoración que asignamos al espacio para el ocio. Comercializamos, de común acuerdo, indagando en las reales necesidades de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes, una nueva forma de introducirnos en el mercado. Finalmente proponemos un Diseño, una Agencia y una Venta inteligente.

Valoramos el tiempo de abstracción y ocio, lo consideramos un valor agregado para un diseño, un espacio al que denominamos ocio creativo, natural para la producción de ideas, apto para la inspiración reflexión y perfección. Un diseño innovador, diferente, transparente, perfectible, inteligente, limpio, asociativo, de vanguardia.

Es esta una discusión, un problema una orientación a la filosofía de nuestra agencia…

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